Volver al Boletín

El sector residencial crece menos que la población mayor

En nuestros tiempos, la atención a las personas en situación de dependencia se ha convertido en uno de los principales retos a los que deben enfrentarse las sociedades de los países desarrollados. En nuestro país, el número de personas mayores de 65 años es de más de 7 millones de personas y supera a la población comprendida entre los 0 y los 14 años. En el año 2050 se espera que el número de mayores alcancen los 14,7 millones, de manera que representarán un 33,5% de la población prevista para entonces.

Ante esta situación, el sector residencial es, sin duda, un pilar fundamental de la asistencia a los dependientes y por este motivo, Deloitte ha realizado un informe donde se analizan las perspectivas de futuro del sector residencial español en el horizonte fijado en la nueva Ley de la dependencia.

Desde 2004, en el conjunto de España, el número de plazas residenciales para mayores no ha crecido en proporción al incremento de la población mayor. Además, ha habido claros desequilibrios entre comunidades: Castilla La Mancha, Aragón o Navarra han aumentado considerablemente su número de plazas mientras que Extremadura, Andalucía o las Canarias han registrado caídas importantes.

En España, existen unas 270.000 plazas residenciales de las que más de tres cuartas partes son de titularidad privada, un porcentaje muy superior al de otros países europeos. Si comparamos entre comunidades, una vez más observamos grandes desequilibrios: únicamente las Baleares (53%), Ciudad de Ceuta (51%) y Extremadura (51%) tienen más plazas residenciales de titularidad pública que de titularidad privada. Respecto al número de plazas de titularidad privada, destacan Cantabria y Cataluña con más del 80%, seguidas de Madrid con más del 75%.

Fuente: InfoElder.com
28 de Febrero de 2007. Volver al Boletín