Volver al Boletín

Un estudio del ICO revela que el consumo de frutas y verduras aumenta la longevidad

Un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) pone de manifiesto que las personas que consumen más frutas y verduras aumentan la longevidad. Los índices de mortalidad global son un 30% inferiores entre las personas que incorporan estos alimentos a su dieta.

Los expertos que han realizado el estudio recomiendan consumir 500 gramos de frutas y verduras diarias, lo que equivale a tres piezas de fruta y dos platos de verdura. Asimismo, han explicado que productos como el tomate, el pepino o los pimientos, que contienen antioxidantes, son los más efectivos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

El estudio se realizó sobre una muestra de 41.358 ciudadanos españoles - 15.610 hombres y 25.748 mujeres - de Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia de entre 30 y 69 años, que fueron sometidos a un seguimiento durante más de seis años, en los que se les practicaron estudios de dieta, antropométricos y se analizaron muestras de sangre.

Tras el periodo de estudio, los expertos encontraron una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y una menor mortalidad. A juicio del doctor Antonio Agudo, del Servicio de Epidemiología del Cáncer del ICO, "realizar un consumo de más de una pieza de fruta diaria y de más de un plato de verdura reduce en un 30% la mortalidad".

Otro dato interesante que refleja el estudio es que en las regiones del sur de España se consumen más frutas y verduras que en las zonas del norte.

El doctor Carlos González, del Servicio de Epidemiología del Cáncer, destaca la necesidad de "realizar campañas para fomentar una dieta saludable, en un momento en el que se está reduciendo el consumo de la dieta mediterránea tradicional". González añade que "hay que concienciar a la población sobre la necesidad de comer bien, hacer ejercicio y reducir la obesidad".

Fuente: Jubilo Noticias
19 de julio de 2007

Volver al Boletín