(2010-11-23) Finanzas.com
La situación del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y el progresivo envejecimiento de la población en España y Europa van a influir, cada vez en mayor medida, en los modelos de competitividad que han de diseñar para el futuro los gobiernos.
(EFE) Esta es una de las conclusiones de la jornada "Diálogos sobre Competitividad", organizada por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra y celebrada hoy en AlhóndigaBilbao, en la que nueve economistas nacionales e internacionales han debatido sobre el futuro de la competitividad.
Entre los especialistas económicos participantes han figurado el miembro del Observatorio Europeo de la Competitividad y de Orkestra, James Wilson; el ex ministro socialista de Industria y actual presidente de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, y Sandy K. Baruah, presidente de la Cámara de Comercio de Detroit
Tanto Wilson como Eguiagaray han coincidido en que el cambio climático y el envejecimiento de la población van a condicionar en un futuro próximo las políticas sobre competitividad de los gobiernos.
Wilson ha aventurado, en este sentido, que "en el futuro habrá que utilizar políticas más flexibles, inteligentes e integradoras para hacer frente a las demandas que los cambios demográficos y medioambientales van a conllevar".
Eguiagaray, por su parte, ha señalado que "la competitividad no debe ser cuestión de la política de un Gobierno específico, sino todo un proyecto de país en el que sería deseable un acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas".