(2008-04-16) Jubilo.es
La Comunidad de Madrid impartirá cursos a los profesionales para que adquieran las técnicas específicas para ofrecer una atención cada vez más especializada a las personas afectadas de la enfermedad del Parkinson. Según explican sus responsables, se trata de “una acción formativa de apoyo al trabajo de los profesionales que pone a su alcance un mayor número de recursos que les permita afrontar las necesidades específicas de estos enfermos y mejorar la calidad de vida de estas personas, en especial de los más mayores, que son el colectivo más afectado
El Gobierno de Madrid desarrollará en varias residencias de mayores una serie de cursos de formación específicos para la atención de enfermos de Parkinson a partir del próximo mes de mayo. Esta iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Mayor en colaboración con la Mesa de Trabajo de Parkinson de la Comunidad de Madrid, está dirigida a profesionales que cuidan de las personas mayores de los centros de la red de residencias públicas de la región, “que aún teniendo amplia experiencia en el desempeño de sus tareas, pueden beneficiarse de la formación sobre la atención específica del enfermo de Parkinson y sus familias, han señalado los responsables del Ejecutivo autonómico, quienes estiman que estos cursos beneficiarán a un total de 140 profesionales.Para desarrollar este programa, la Dirección General del Mayor realizó un estudio para conocer la incidencia de esta enfermedad en las residencias públicas de la Comunidad de Madrid. El análisis se realizó aleatoriamente entre una muestra de 4.540 mayores de 29 centros y se comprobó una incidencia de 254 casos de Parkinson, lo que representa un 5,6 %. Asimismo, se desarrolló un programa piloto durante los meses de octubre y noviembre del año pasado en el que participaron 39 profesionales de las residencias Ballesol Latina y Parque Coslada, los dos centros en los que, según el estudio, se detectó el mayor número de casos de Parkinson.
Los cursos constarán de ocho módulos diferenciados con un total de 22 horas de duración y contará con el testimonio de una persona afectada de Parkinson que ofrecerá sus vivencias a los profesionales participantes para demostrar la realidad de esta enfermedad. Los nuevos cursos especializados serán impartidos por psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y logopedas.