Más de ocho millones de pensionistas reciben la paga que les compensa por la desviación de los precios en 2007
Usted está en: InicioCentro de DocumentaciónNoticias › Más de ocho millones de pensionistas reciben la paga que les compensa por la desviación de los precios en 2007

Más de ocho millones de pensionistas reciben la paga que les compensa por la desviación de los precios en 2007

(2008-01-22) Jubilo.es

Más de ocho millones de pensionistas (8.139.520) disponen desde ayer el importe de la paga que les compensa por la desviación que experimentaron los precios en 2007, un 2,1% por encima del 2% inicialmente previsto, según se ha comunicado desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 1.550,6 millones de euros al abono de esta paga única (1.550.655.073,02 euros), que se realiza de manera independiente y con anterioridad al abono ordinario de la pensión mensual de enero que será también actualizada, tal y como explican los responsables del Ministerio, quienes afirman que la pensión media para este año se sitúa en 713,51 euros y el importe de la paga compensatoria para una pensión media será de 195,72 euros.
Desde el Ministerio se ha informado de que, con carácter general, los pensionistas registrarán una subida de las pensiones del 4,1% en 2008 (un 2% de acuerdo con la inflación prevista para este ejercicio más un 2,1% por la desviación de la inflación en 2007). La Ley General de la Seguridad Social garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, de acuerdo con la evolución de los precios, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual noviembre/noviembre. La norma establece que las pensiones de la Seguridad Social se revalorizarán al comienzo de cada año en función del IPC previsto y si el IPC final (noviembre/noviembre) fuese superior, se procederá a su actualización.
En 2008, aparte de la inflación, las pensiones mínimas suben un 6,5% para los pensionistas de mínimos con cónyuge a cargo y un 5% para los que no tienen cónyuge a cargo. La pensión de las viudas con cargas familiares que cobran una prestación mínima será de 615,66 euros. Este colectivo ha experimentado una revalorización de su pensión en estos cuatro años de 232 euros, un 60,47%, según los datos del Ministerio.
Asimismo, los responsables de la Seguridad Social han recordado que las pensiones mínimas han subido en los últimos cuatro años entre un 28,36% y un 35,86%. Las prestaciones mínimas de jubilación sin cónyuge a cargo y viudedad de mayores de 65 años han subido un 28,36% entre 2004 y 2008, mientras que las mínimas de jubilación con cónyuge a cargo han aumentado un 35,86%.

Leer más...